miércoles, 25 de noviembre de 2015

Causas de concentracion en el oligopolio

Causas de concentracion en el oligopolio 


Las causas más importantes de la elevada concentración existente en el oligopolio son:

- las economías de escala presentes en la producción de determinadas mercancías,  - los ciclos económicos que eliminan a los competidores débiles,  - los beneficios que se obtienen al fusionarse varias empresas,y  - otras barreras, como el desarrollo tecnológico o la publicidad. 



La curva quebrada de la demanda en el oligopolio 

En el oligopolio, la demanda de una empresa está formada por dos segmentos pertenecientes a dos curvas de demanda separadas. La parte superior es muy elástica, ya que si la empresa aumenta su precio, las otras empresas no la seguirán, por lo que dicha empresa perderá su participación en el mercado. Sin embargo, la parte inferior es inelástica, puesto que si la empresa disminuye su precio, las otras empresas la seguirán, y ninguna empresa podrá aumentar su participación en el mercado.


La estabilidad de los precios en el oligopolio  

EL significado de la curva quebrada de demanda es que si una empresa adopta la estrategia de aumentar el precio, perderá ganancias, pero esto también ocurrirá si disminuye los precios. De este modo, las empresas tienden a no cambiar los precios. Además, como resultado de la curva quebrada de demanda , la curva de los ingresos marginales tiene una fisura y cualquier curva de coste marginal conduce al mismo nivel óptimo de cantidad. De esta manera, el mismo precio resulta óptimo para muchas estructuras de costes diferentes. 

EL significado de la curva quebrada de demanda es que si una empresa adopta la estrategia de aumentar el precio, perderá ganancias, pero esto también ocurrirá si disminuye los precios. De este modo, las empresas tienden a no cambiar los precios. Además, como resultado de la curva quebrada de demanda , la curva de los ingresos marginales tiene una fisura y cualquier curva de coste marginal conduce al mismo nivel óptimo de cantidad. De esta manera, el mismo precio resulta óptimo para muchas estructuras de costes diferentes. 


Las ganancias en el oligopolio

En el oligopolio, las ganancias de una empresa se determinan exactamente de la misma manera que en otras formas de mercado: partiendo de la cantidad óptima en el punto donde los ingresos marginales equivalen a los costes marginales, se determina el precio en la curva de la demanda y el coste unitario en la curva del coste total medio. Sin embargo, los valores así determinados pueden verse afectados por la curva quebrada de demanda. Asimismo, en un oligopolio colusorio, todas las empresas actúan como si constituyesen un monopolio y la producción se divide entre las empresas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario